Existen varios riesgos que pueden ser asociados
con la falta de desarrollo de las habilidades de los niños y niñas superdotados,
entre ellos se encuentran:
- La falta de detección de sus habilidades: Existe poca gente capacitada para detectar los rasgos de superdotación, por lo que puede pasar desapercibido.
- Vivir en áreas geográficamente aisladas: La detección de personas superdotadas es más sencilla en las áreas urbanas, ya que es difícil que existan especialistas en las zonas rurales. Además, existe menor acceso a la cultura en zonas remotas.
- Estar sometido durante años a un sistema educativo repetitivo y poco retador: El máximo desafío para un superdotado en el sistema educativo es lidiar con la aburrición. Al aprender más rápido que los demás, se aburren rápidamente en las clases regulares y pueden mostrar problemas de comportamiento o falta de motivación.
- Camuflar voluntariamente sus habilidades para lograr aceptación grupal: Al darse cuenta de que es diferente a los demás, y que por ello pueden llegar a aislarlo socialmente, puede decidir bajar su rendimiento académico para poder encajar con los demás.
- Hablar un idioma diferente a la lengua dominante: Un niño que proviene de un contexto cultural diferente (extranjero o indígena) pueden no mostrar la superdotación por la falta de dominio del idioma.
- Poseer la superdotación asociada con una discapacidad: Las personas que poseen una discapacidad tienen la desventaja de que la gente observa más lo que le falta, que su alto rendimiento, por ello pueden pasar desapercibidos.
- · Provenir de un estrato socioeconómico bajo: La falta de acceso a material educativo o al sistema educativo generan que no sean visibles los chicos superdotados que provienen de un estrato socioeconómico bajo.

Comentarios
Publicar un comentario